Madera, elemento ancestral del norte de Europa

madera en países nórdicos

La madera natural es el elemento de construcción favorito de países nórdicos como Suecia, Finlandia o Dinamarca, tanto por sus propiedades ecológicas y sostenibles, como por sus características térmicas. Pero la madera no sólo forma parte de la arquitectura, sino que representa el estilo de vida y la cultura del norte de Europa. Una forma de vida que poco a poco va viajando al sur.

Madera natural, ecológica y abundante

La madera es uno de los materiales más profusos del norte de Europa. Las grandes extensiones de bosques que cubren la mayor parte del territorio nórdico la convierten en un elemento accesible y económico para la construcción.

Además, en países donde se alcanzan temperaturas bajo cero buena parte del año, el uso de la madera como aislante del frío la convierte en un excelente material para mantener una temperatura cálida dentro del hogar.

madera ecológica y sostenible

Arquitectura nórdica tradicional

El pino rojo es una de las maderas más usadas en los muebles de hogar y la arquitectura nórdica. Procede de Finlandia, crece a temperaturas mínimas y lleva usándose durante cientos de años. Se extrae durante los meses de enero y febrero, los más fríos del año, para así mantener al máximo su resistencia. Dependiendo de la técnica, se le puede aplicar una base de cera o aceite para obtener un acabado lo más natural posible.

madera países nórdicos

Estilo nórdico y minimalista

En España, el uso de la madera en elementos decorativos es cada vez más frecuente. Aunque las temperaturas son más calurosas, la madera ayuda a que el hogar se encuentre en sintonía. Los elementos nórdicos son cada vez más imitados en nuestro país. Estancias con mucha luz, muebles con acabados naturales que imitan elementos rústicos o habitaciones sin sobrecarga decorativa aportan naturalidad y confort al hogar.

madera en el hogar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *